Ayer 8 de Noviembre, fue uno de esos días en los uno piensa más de la cuenta. Vamos por el Pensamiento 5: Echando la vista atrás.
Como te decía, ayer fue uno de esos días. Sí, esos días en los que llegas a casa, te sientas en el sofá y pones la tele, pero tu mente no está prestando atención a la serie que estás viendo, está inmersa en otras cosas, está inmersa en un acto pasado de tu vida en la que hoy le ha dado por recordate.
VOLVIENDO LA VISTA ATRÁS
Es curioso como trabaja la mente, de repente, así porque le da la gana, te saca un recuerdo del pasado, te lo trae al presente y ya te ha alegrado o fastidiado el día. Normalmente te suele alegrar el día, pero unas pocas ocasiones ese recuerdo te trae un pensamiento triste, bien sea por la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa o con una amistad, una traición. Pueden ser tantas cosas las que nos ocasiones estas regresiones, desde una canción, un gesto, una mirada, un texto, y nosotros no somos conscientes de que puede activarlo.
¿Qué fue lo que activo ayer esa vista atrás? En mi caso, fueron las palabras de unas amigas, fueron unas palabras que te hacen pensar si todo lo que has hecho hasta la actualidad ha sido bueno, malo o regular, o incluso si no deberías haber hecho ciertas cosas. Me puse a pensar sobre la cantidad de gente que ha venido a mí en busca de consuelo, de buscar quien los escuche, de un hombro sobre el que llorar sus penas. Jamás he negado ese soporte psicológico a nadie y, quizás, ese haya sido un problema en mi vida.
Si mi cerebro hablase sobre lo que tiene guardado, podría destruir muchas relaciones, pero no solo de pareja, también de trabajo o amistades. Son tantas cosas las que mis oídos han escuchado con atención y que mi cerebro guarda en su caja fuerte. Pero, eso también es un mal, porque tengo que valorar sobre lo que tengo que hacer, si tomar una postura u otra ante la situación que me muestran. Ahí es donde entra esa parte que no gusta tanto.
LA FILOSOFÍA DE LOS 3 MONOS SABIOS
Pero siempre he optado por los tres monos sabios: son Kikazaru, el mono que no oye, Iwazaru, el mono que no habla y Mizaru, el mono que no ve. Actualmente existen varias interpretaciones sobre el significado de este trio de monos, pero la mayoría llega a la misma conclusión: procura no hablar de más, ni escuchar o ver aquello que te acerque al mal.
Para mí significa: Kikazaru: Jamás escuche a quien no debas, porque quiere envenenarte con sus palabras. Iwazaru: Jamás hables de más, lo que hoy son oídos, mañana son lenguas. Mizaru: Jamás veas lo que no debes ver, si hay algo que no te cuadra, date la vuelta y mira a otro lado, pues luego serás testigo de cosas que no querrías haber visto.
Sé que es fácil decirlo y muy difícil de hacerlo, pero si uno se lo propone, lo puede sacar adelante. Cuando alguien nos cuenta algo de su vida privada, debemos callar y escuchar, no juzgar ni llevarle la contraria, pues tenemos que recordar que es su vida. Lo mismo pasa cuando hablamos de la nuestra, no tenemos que permitir que nos juzguen porque no hacemos las cosas a «su manera». En cuanto a lo de no ver, no es que nos ocultemos ante las injusticias, pero si que debemos ser ciegos ante la persona toxica, pues sus actos nos pueden perjudicar aunque nosotros no hayamos hecho nada.
LOS PENSAMIENTOS REGRESIVOS
Esos pensamientos de los que hablaba al principio, ¿Qué tanto bien o mal nos pueden hacer? Pues tanto como nosotros permitamos que nos lo hagan. ¿a que me refiero con esto? Los pensamientos son eso, pensamientos, ni más ni menos, nosotros podemos doblegarlos como queramos y no permitir que nos produzcan ningún sentimiento negativo. Por supuesto, podemos y debemos aprender de cada uno de ellos, por muy malo que creamos que sea.
Yo tengo una máxima que es: «En la vida no se fracasa: o ganas o adquieres experiencia«. Hagas lo que hagas en tu vida, jamás podrás fracasar, te vas a equivocar muchas veces, pero hoy eres la persona que eres gracias a tus logros, pero también a tus fallos. Esos fallos, si has sabido sacarle provecho, los habrás convertido en los más deliciosos logros, hasta el punto de saber que ese coste físico, psíquico y emocional es lo que tú eres, una gran persona que sabe afrontar cualquier meta que se ponga en su vida.
Así que, si tienes un día de esos que te vienen pensamientos que te hacen volver al pasado, no dejes que te hunda, busca la parte positiva. No llores la pérdida de un ser querido, recuerda los buenos momentos que viviste junto a esa persona. No te sientas mal porque un día «la cagaste», piensa en que gracias a ese error que lograste enmendar, hoy todo cambió. Si pierdes amistades por discusiones, piensa que si realmente fuesen amistades, hubiesen hecho todo por volver a tu lado, al igual que tú has hecho en innumerables veces. Tú tienes la capacidad de mirar atrás y seguir adelante.
UN ÚLTIMO PENSAMIENTO
Tú eres una gran persona, pero de nada sirve que tú no creas en ti. Tampoco sirve que día tras día te lo estén diciendo, si sigues sin creer en ti. La única persona que puede hacer cambios en si misma, solo es la propia persona. Yo puedo darte mil consejos, pero los tú eres la persona que tiene que decidir si te valen o si mejor coges lo de otra persona, porque los consejos que me sirven a mí, no tiene porque valerte.
Así que te pido una cosa: siéntate, busca tus puntos más fuertes, plasmalos en un papel y leelos tres veces. Quiero que comprendas que esos puntos son los que han formado todo lo que eres. Ahora busca tus puntos más débiles y escríbelos, compáralos con los fuertes. Ahora busca el antónimo de cada punto débil con cada punto fuerte, por ejemplo: si eres muy sentimental pero eres también racional, sabrás que en ciertos momentos deberás actuar de forma racional y evitar que los sentimientos te inunden. Sí, ya sé que piensas que eso no es posible, pero en tus puntos fuertes verás que si eres capaz de hacerlo.
Solo espero que estas palabras puedan valerte si has tenido «uno de esos días» y que puedas afrontar todo lo que te venga encima, porque los dos sabemos que tú eres capaz, solo necesitas mirar en tu interior.
Espero que si un día te cruzas con este post, te sirva para pensar que haces con tu vida, que deseas, que necesitas y, por supuesto, te deseo que seas una persona de libre pensamiento. Gracias por venir a la locura de mis pensamientos.
Visitas: 1
BIENVENIDO A LA PORTADA DE UNA LOCURA REFLEXIVA.
Estas son las reflexiones de un vasco que a lo largo de su vida se han ido almacenando en su cabeza.
Gracias por esas palabras que has escrito….a veces viene bien que te recuerden que vales mucho y no dejarte hundir…para mi se viene una fecha muy triste …recordar a una persona que ya no está conmigo y duele mucho aunque pasen cien años
Gracias a tí por leerme, espero que estas humildes palabras puedan reconfortarte. Adelante con todo, que tú puedes. Un fuerte abrazo.
Esta reflexión se ha cruzado en mi camino en el momento justo. Anoto un par de frases y te doy las gracias. ¡Un saludo!
Muchas gracias a tí por leerme. Me alegro que mis palabras hayan llegado cuando las necesitabas leer, espero que puedan reconfortarte. Un abrazo de este loquito reflexivo.