Son las 19:25 del 26 de Diciembre del 2022 y comienzo a escribir el Pensamiento 6: Quien tiene una amiga… no tiene un tesoro, tiene la inmensidad del mundo.
Tras unos malos momentos, un par de semanas duras a nivel familiar, unos meses duros a nivel personal, he tenido tiempos de lucidez para pensar en lo que puede conllevar una amistad. Seguramente te hayas preguntado porque he puesto «amiga» y no «amigo», aunque para mí es indiferente, la verdad es que lo he escrito en femenino porque en estos días he tenido varias amigas que se han preocupado por mí estado de salud física y mental.
Yo soy una de esas personas cabezonas, a las que no le gusta pedir ayuda y que prefiere pasar las cosas en soledad y sin pasar esa carga a alguien. Me cuesta mucho hablar de ciertas cosas, si no son en la más estricta intimidad y, aún así, me sigue costando. Por ese motivo, cuando encuentro a una persona en la que puedo, o creo que puedo, confiar en ella, suelo involucrarme y dar todo de mí. El problema de involucrarme tanto, es que luego la puñalada es más fuerte y duele más. Si, me he sentido traicionado, cuando descubres que hablan de mí a mis espaldas y encima pretenden negártelo.
Sí, me he equivocado en muchas ocasiones, abrir mi coraza para confiar en gente, para más tarde descubrir que me han utilizado o traicionado. En el caso de la traición, duele pero tengo la facilidad de mandar a la mierda a personas así, pues no me interesa tener a personas a mi lado que te traicionan a la mínima. En el caso de que me utilicen, lo más normal es que lo hagan contándome sus problemas y que luego no sean capaces de estar por mí cuando yo las necesito. Este último caso lo he sufrido mucho más que el primero, y es que se me da muy bien escuchar. Sí, he sido ese típico amigo que estaba ahí cuando me han necesitado, y lo digo en pasado porque estoy hasta los cojones de que me se hayan aprovechado de mí.
¿Qué es para mí una «amiga»?
Tener que explicar esto es algo que no debería pasar pero, como siempre, me veo en la obligación de tener que hacerlo. Para mí, una amiga es una persona especial con la que pueda hablar de todo en cualquier momento, sea de día o de noche. Que podamos estar horas y horas hablando y no nos cansemos el uno del otro y que, pase el tiempo que pase, se pueda reanudar una conversación que dejamos a medias. Es una persona que siempre está a mi lado, de igual manera que yo estoy al suyo en el momento que me necesite. Que ambos sepamos en todo momento que lo que hablamos se queda entre nosotros, sin que se cuente a terceras personas .
Pero que busco en una amiga, que sea una persona íntegra, fiel, simpática, pero también con un carácter que me ponga en mi sitio cuando sea necesario. De una amiga no necesito que me dore la píldora, ni que me haga cumplidos innecesarios, no necesito que me diga cualquier cosa, de esa amiga solo necesito que me diga la verdad, aunque me duela, pero que me diga la verdad. No quiero piropos, no quiero halagos, en esos momentos lo que necesito es que me escuche, que me de su opinión sincera y que entre los dos lleguemos a una posible solución ante un problema que surja.
No, no soy exigente, simplemente quiero lo mismo que yo doy, no creo que sea algo malo. Una relación tiene que ser equilibrada en todos los sentidos, jamás debe tirar una parte más que la otra siempre. En ocasiones se necesita que uno tire del otro, pero el otro también tiene que tirar de uno como lo necesite, si no se hace así, esa relación tarde o temprano fracasará. Sería muy bueno hacer casting para aceptar amistades, y que nos vengan con un currículum y carta de recomendación.
¿A que viene este artículo?
Solo puedo decir que cuando uno tiene tiempo libre, le da por pensar muchas cosas, además viviendo solo, me puedo permitir el lujo de invertir un poco de tiempo en hacerlo. Por ese motivo, precisamente he tenido tiempo para pensar en quien tengo a mi lado, comprobar quien dice ser y también revisar como ha sido la relación con esa persona y si merece la pena continuar con ella. Precisamente este mes, al ser tan duro psicológicamente, he podido comprobar muchas cosas…
Una de las cosas que he hecho este año ha sido no mandar felicitaciones de navidad a nadie, os sorprenderíais las que he recibido yo, me caben en los dedos de una mano. Si, es cierto que yo paso olímpicamente de estas fechas, pero aún así por el respeto por la amistad, como mínimo se debería hacer recíproco el acto de felicitar. Ya me cansé de mandar siempre yo el primer saludo, la primera felicitación, de que nunca me feliciten por el cumpleaños… he llegado a tal punto de que ya elimino a esa gente de mi vida sin dar explicaciones, porque tampoco se la merecen.
Pero aún así… de vez en cuando me encuentro con alguna persona que me sorprende, que de la nada me soporta, me ayuda sin pedírselo, se preocupa por mí, y tan solo me pide que haga lo mismo por ella. Una persona que pasó de ser una desconocida a amiga, de amiga a amiga íntima, y quien sabe que más… Una amiga que con una sola frase es capaz de calmar mi corazón y que vuelva la cordura a la locura de mi mente. Una amiga que no me presiona, que no me pide explicaciones, que me deja ayudarla de la misma forma que ella me ayuda a mí. Una persona que se ha convertido en alguien muy importante en mi vida, una gran amiga en la que puedo confiar hasta mis secretos.
Recuerda quien está a tu lado.
Espero que si un día te cruzas con este post, te sirva para pensar a quien tienes a tu alrededor, confía solo en las personas que te devuelvan lo mismo que tú les das. Espero que no tengas que sufrir por personas que no se merecen tu tiempo.
Gracias por venir a la locura de mis pensamientos.
Visitas: 3
BIENVENIDO A LA PORTADA DE UNA LOCURA REFLEXIVA.
Estas son las reflexiones de un vasco que a lo largo de su vida se han ido almacenando en su cabeza.