Para el Pensamiento 3: Un vasco en redes sociales, vamos a descubrir algunos de los motivos por los que puedes o no puedes llegar a estar en dichas redes.
En el año 2022 he celebrado mis 25 años en las redes sociales y me he planteado muchas cosas sobre este método de interaccionar con la gente. Le llaman redes sociales, pero a mi parecer cada vez tiene menos de social y más de redes, algo que no es bueno para nada.
UN POCO DE HISTORIA SOCIAL
Hasta el año 2002 la mayoría de interacciones sociales, se efectuaban de forma «real» bien sean en bares, discotecas, aulas, o cualquier otro método en el que veías a la persona «en carne y hueso». Te acercabas a una persona y tras una conversación podías terminar formando una amistad o una pareja. En muchas ocasiones era por gustos similares, bien sea música, deportes, fiestas, bailes, etc. En otras ocasiones era porque te gustaba la otra persona y querías formas esa pareja sentimental.
Pero, a lo que voy, tenías a la persona enfrente, podías ver sus gestos, como le brillaban los ojos, si estaba nerviosa, si se ríe, si llora, si se entristece. Podías enamorarte de su mirada, pues no era una mirada normal, te coquetean con esa caída de ojos, con ese parpadeo «involuntario», con un tono de voz sensual que no tenía en otros momentos. Una caricia que te podía poner el vello de punta, dada en un momento clave de la conversación.
Todas esas cosas, nos hacían comprender mejor a las personas, puedo no solo te servía para las relaciones de amistad o sentimental. Comprender a las personas y saber que sienten y como reaccionan a tus palabras, te ayudaba en el trabajo. Puedes conseguir mejores tratos si eres capaz de desvelar las reacciones de la persona contraria. Son cosas que se deberían de enseñar desde el colegio, pero como la educación en este país está como está, pues nos perdemos grandes personas.
UN POCO DE HISTORIA CIBERNÉTICA
En el año 2003 fue el boom de las redes sociales, con hasta 200 plataformas de redes sociales a nivel mundial. Nacieron muchas plataformas de distinta índole, que agrupaba a gente con distintos gustos. Podías conocer a mucha gente de distintos sitios, en ocasiones hasta de otros países. Se abría una forma nueva de interaccionar con la gente, pero de una forma que no ha sido para mejorar, sino todo lo contrario.
Las relaciones cibernéticas, en su mayoría suelen ser frías, carente de sentimientos. Las personas explotaban una cualidad nada aconsejable en la vida real: Mentir. Sí, así es, se miente en las redes sociales para aparentar ser lo que no es, lo hacen por querer mostrar lo que no tienen en la realidad, pero lo ansían con todas sus ganas, ya sea riquezas, estudios, amoríos, etc. Si a esto le juntamos la dificultad de saber que siente una persona cuando habla contigo, dado que no puedes ver su cara, corremos muchos riesgos de cometer fallos.
Ante un chiste, una cotilleo, una broma, una declaración de amor, no sabes como pueden reaccionar las otras personas, en el caso de que reaccionen. Esto causa sensaciones contradictorias, porque un «Jajaja» escrito, no significa que la otra persona se esté riendo, sino que quizás te lo ponga «para no hacerte sentir mal». Es una controversia difícil de poder comprender.
LA GENERACIÓN DE CRISTAL
Una de las consecuencias de no saber las reacciones de la gente, es que no mucha gente no sabe interpretar ciertas palabras de la forma más correcta, dando pie a situaciones muy incómodas. La generación del 2000 en adelante ha salido con una falsa sensibilidad a la realidad, por ese motivo son llamados la generación de Cristal. Todo lo escrito les ofende, sin llegar a comprender porque se pone cada palabra, porque se explican las cosas, porque hay momentos de humor y momentos de tristeza.
Dicha generación se creen seres superiores tan solo por estar adelantados «tecnológicamente», pero han olvidado los valores humanos, los sentimientos como la empatía, no saben la definición de una diversión sana y se esfuerzan en divertirse a través del sufrimiento ajeno. Por otro lado, la puta manía de etiquetar todo, solo consigue separar (o segregar) a la humanidad en pequeños grupos, en vez de unirnos y luchar todos juntos.
En la actualidad, es más beneficioso mantener separadas a las masas, que dejar que se unan y luchen contra las injusticias. Esta demostrado que las fuerzas más pequeñas unidas, son más fuertes que «La Gran Fuerza», pues al unirse se consigue crear una fuerza que deja en ridículo a «La Gran Fuerza». ¿Cuál es el problema? Que se separan a las masas centrándose en pequeños detalles, como los gustos musicales, los gustos políticos, de comidas, de deportes… «La Gran Fuerza», busca la manera de conseguir esa segregación. ¿No os suena a algo esa forma de actuar? Pues «el bigotitos alemán» (si, ese dictador) hizo exactamente lo mismo.
NECESITAMOS REFLEXIONAR YA
Necesitamos romper con la manera de vivir en las redes sociales, unas redes que son menos sociales de lo que se dice. Necesitamos poner en alza de nuevo los valores humanos, como son: el respeto, la libertad, la bondad, la justicia, la igualdad, la humildad, el amor, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, la valentía, la amistad, el honor y la paz.
Pero con un «pequeñísimo» detalle, debemos ponerlos en alza, sin pisotear al resto de las personas con las que interactuamos. Tampoco vale eso de «Exijo respeto para mí» si luego no eres el primero en mostrarlo, y sí, ya sé que piensas: «Es que a mí no me respetan». Tú muestra tu respeto, si la persona que tienes enfrente no lo corresponde de igual manera, en la tercera frase muéstrale su mismo respeto, y si te recrimina le dices: «Yo te he mostrado mi respeto durante 3 frases y tú no me has correspondido, entonces entiendo que quieres que te trate como tú me has tratado» y fin de la discusión.
¿Qué me dices? ¿Hacemos de las redes sociales un lugar más social y con un fin de acercanos en vez de separarnos? Piénsalo, podemos hacer la vida de pueblo, en la que todos nos ayudamos, y no la de ciudad, en la que se pisan unos a otros. ¿te atreves?
Espero que si un día te cruzas con este post, te sirva para pensar que haces con tu vida, que deseas, que necesitas y, por supuesto, te deseo que seas un pensador de libre pensamiento. Gracias por venir a la locura de mis pensamientos.
Visitas: 1
BIENVENIDO A LA PORTADA DE UNA LOCURA REFLEXIVA.
Estas son las reflexiones de un vasco que a lo largo de su vida se han ido almacenando en su cabeza.