Hoy con las Reflexiones 3: Amigos, conocidos o interesados, podemos aprender a diferenciar y catalogar a la gente que tenemos alrededor.
Creo que la humanidad trata con un poco de ligereza la palabra «amigo/a», pues tendemos a adjudicarla de una forma no muy adecuada. Deberíamos aprender a separar entre amigos, conocidos, compañeros o aprovechados, pero confiamos tanto en nuestros sentimientos, que es complicado acertar a la primera.
DEFINICIÓN DE CONOCIDO
Si acudimos al diccionario para saber la definición de «conocido», nos indica como acepciones:
1.[persona, cosa] Que es conocido por mucha gente. Ejemplo: «una conocida marca de vino».
2.nombre masculino y femenino. Persona con quien se tiene trato, pero no de amistad. «la fiesta es para amigos, si invito además a todos sus conocidos, no cabremos en casa».
Esta claro que un conocido no tiene porque ser amigo, solamente es una persona que se conoce por un hecho concreto, un trabajo, unos estudios, pero con la cual no se tiene una relación de amistad. Todos tenemos conocidos y conocidas, pero esas personas son aquellas que puedes tener un contacto esporádico quizás dos o tres veces al año. También es posible que tengas un contacto más asiduo pero que no mantienes esa amistad de un amigo, porque dicha persona sea de un entorno en el cual no te sientas cómodo compartiendo cosas personales, como el trabajo.
Este grupo de personas lo puedes reconocer fácilmente entre tus contactos, aunque es posible que en ocasiones se sienta una cierta afinidad que se pueda confundir con una «amistad». ¿Sabes porque entrecomillo la palabra amistad? Porque no es una amistad tal cual, es solo alguien que comparte una ínfima parte de algún aspecto en tu vida. Hay que tener cuidado con lo se le dice a estas personas, porque «Lo que hoy son oídos, mañana son lenguas bífidas».
DEFINICIÓN DE AMIGO
Si acudimos al diccionario para saber la definición de «AMIGO», nos indica como acepciones:
1. [persona] Que mantiene una relación de amistad con otra u otras personas. «para hacerme un chequeo iré a ver a un médico amigo de la familia».
2. [persona] Que gusta mucho de una cosa o tiene gran interés por ella. «una asociación de amigos de los animales».
Las relaciones con estas personas son más íntimas, de mayor confianza, mas seguras, que con las del grupo «conocidos». A estas personas les confiamos aspectos de nuestra vida que solo se da a un pequeño círculo de personas. Este grupo además podemos dividirlo en «amigos» y «amigos íntimos», los segundos con un mayor nivel de confianza. Son esos amigos íntimos a los cuales les podrías confiar tu vida en cualquier momento, porque sabes que no te van a fallar. Son esos amigos los que podrías estar sin hablar durante meses y, de repente, hablar con ellos como si no hubiese pasado el tiempo.
¿El resto de amigos? Pues son personas con las que compartes tu tiempo más personal. Aficiones, gustos, cosas en común, pero no llega al nivel de confianza que tiene con los amigos íntimos. Sí, disfrutas de su compañía, pero sabe perfectamente que no llegará a compartir cada aspecto de su vida con ellos, aunque eso no quita que pueda compartir con ellos muchas cosas y que disfruten de la vida juntos.
DEFINICIÓN DE INTERESADO
Si acudimos al diccionario para saber la definición de «interesado», nos indica como acepciones:
1. [persona] Que tiene interés en una cosa. «gracias, pero no estoy interesado en comprarlo»
2. [persona] Que es el sujeto a quien atañe determinado asunto. «al pie del documento consta la firma del interesado»
3. [persona] Que se deja llevar por el interés propio o que solamente se mueve por él. «es un interesado, nunca te hará un favor sin pedirte algo a cambio»
4. adjetivo Que implica o denota interés propio. «la divulgación de su nombre como posible candidata a la gobernación es una filtración interesada para poner nerviosos a algunos»
Si nos fijamos en la tercera definición, ya tenemos claro que son personas que solo se interesan por cualquier cosa que a ellos les sea positivo, sin pensar que sus actos provocan reacciones negativas en las personas que se acercan a ellos. Hay que tener mucha precaución, porque con estas personas «lo que hoy son oídos, mañana son lenguas», o dicho de otra manera, solo te escuchan para después criticarte a las espaldas.
Hay que tener mucho cuidado con estas personas, pues pueden agotar tu salud física y mental. Lo mejor es estar con la guardia alta, para poder identificar cualquier problema que pueda surgir, que casualmente viene creado por estas personas. Si identificas una persona así entre las personas que tienes alrededor, lo mejor es poner la mayor distancia posible de ellos.
RECAPITULANDO TODO
Aunque suena muy «catastrófico» y desconfiados, tenemos que tener claro quienes son las personas que nos rodean. Aunque pueda parecer sectario, necesitamos poder clasificarlos así, de esta forma sabremos a quien le podemos contar ciertas cosas. Es imposible saberlo a ciencia cierta, pero reducir los riesgos de poder sufrir las consecuencias.
Reflexionar sobre todo esto y dejad en los comentarios, si alguien lo lee, si alguna vez te has pensando en la gente .
Un fuerte abrazo de un vasco que ha reflexionado.
Visitas: 4
BIENVENIDO A LA PORTADA DE UNA LOCURA REFLEXIVA.
Estas son las reflexiones de un vasco que a lo largo de su vida se han ido almacenando en su cabeza.